La estimulación visual propiamente dicha es una técnica específica
que requiere la confección de un programa individualizado de actividades que
siga una secuencia de experiencias visuales encaminadas a buscar una mejora en
el funcionamiento visual, tras la pertinente valoración del comportamiento
visual de la persona que, hipotéticamente, es susceptible de educación o
reeducación visual.
La idea motor de la estimulación visual, aprender a ver lo
llama la Dra. Barraga, pionera en el tratamiento educativo de la baja visión, es
que la persona use su resto visual en cualquier condición ambiental, ya que la
visión no se gasta ni se ahorra; dándose la circunstancia de que cuanto más se
usa la visión mayor es la probabilidad de un mejor funcionamiento
visual.
La idea final de cualquier programa de estimulación visual es
fomentar y alcanzar el mayor grado de autonomía personal posible a través del
uso de la visión, aunque haya de sustentarse o ayudarse en otros sentido para su
logro.
Así como en la persona, el niño o la niña de visión normal, el
desarrollo perceptivo-visual sigue unas pautas paralelas a la adquisición de los
aprendizajes básicos de una manera espontánea, entre otros factores porque tiene
la oportunidad de probar y ratificar su juicios en relación con sus iguales y
con los adultos.
El déficit visual, cuando es grave, inhibe total o parcialmente el
proceso normal del desarrollo perceptivo-visual. Compromete el desarrollo de la
estructura y de la función de uno o más segmentos del sistema visual, retina,
vías ópticas y área visual cortical. Lo que evidencia un limitado bagaje de
experiencias visuales debido a la incapacidad de recoger información a través
del sentido de la vista de manera espontánea y en la cotidianeidad de su
acontecer diario.
Igualmente, tiene escasa o nula de oportunidad de cotejar sus
impresiones visuales con las recibidas por otras personas, con lo que su
información visual no es una información contrastada. Por ello, muchas personas
con déficit visual, creen que todos ven lo que el ve o como el
ve. A la más temprana edad debe comenzarse con la aplicación de
estrategias y procedimientos conducentes a la mejora del funcionamiento visual.
es preciso estimular el resto visual desde los primeros meses. Desde los
primeros días es preciso que los padres estén informados y concienciados sobre
la importancia de una estimulación visual temprana: el 98% de las conexiones
sinápticas en el sistema visual se establecen después del nacimiento (DELGADO,
GUTIÉRREZ y TORO, 1994).
Cuando se produce daño en alguna de las partes del ojo o en sus
funciones se produce consecuentemente una alteración perceptivo-visual, pero no
existe interrupción (a no ser en los casos de ceguera total). La recepción de
estímulos continúa, aunque sea en menor cantidad y derive en una interpretación
posiblemente distorsionada de lo que aparece ante los ojos. Esta situación de
empobrecimiento estimular puede compensarse ofreciendo a los niños y niñas con
baja visión gran variedad de estímulos, ayudándoles a que aprendan a
interpretarlos, a interactuar con el medio, a que adquieran conciencia visual
(BARRAGA, 1978).
Si bien las técnicas de estimulación visual debieran estar en manos
de profesionales especializados en la valoración previa y en los procedimientos
de aplicación de las mismas, desde la escuela o desde la familia, se puede y se
debe contribuir, en coordinación con los especialistas, a fomentar el uso
continuado de la visión.
Por ello, traemos algunas consideraciones, recomendaciones y
propuestas de actividades que pueden llevarse a cabo en la etapa infantil en los
ámbitos familiar y escolar, siempre siguiendo los consejos de los profesionales
especializados en la intervención educativa con personas de baja
visión.
Consideraciones y recomendaciones
·
La visión no puede nunca ser ahorrada o gastada, sino que mientras
más se usa, mayor es la probabilidad de un mejor funcionamiento
visual.
·
Cuanto más pequeño es el niño o la niña, mayor es la probabilidad
de un rápido progreso en el uso de la visión.
·
Las niñas y los niños de baja visión necesitan ser animados a usar
su visión en todas las tareas y actividades, incluso cuando no hay certidumbre
de que puedan ver objetos o dibujos. Las esperanzas bajas dan lugar a una
ausencia de progreso.
·
Considerar al niño o a la niña de baja visión como vidente.
ayúdeles a pensar y comportarse como persona que ve. Las palabras "mirar"
y "ver" forman parte del lenguaje coloquial, úselas con toda
naturalidad.
·
Enseñar al niño o a la niña
de baja visión a trabajar manteniendo el contacto de los ojos con los objetos y
especialmente con las personas.
·
Estimular la exploración exterior en el patio de recreo, clases de
educación física, etc., permitiendo las caídas normales ocasionadas por el mal
cálculo de las distancias o el no ver un objeto. Se ha de evitar la
sobreprotección.
·
Algunos niños y niñas con baja visión leen muy lentamente, a menudo
moviendo la cabeza o el libro en lugar de los ojos. e incluso adoptando
posturas "raras" que no deben ser corregidas. Cuando se cansan pueden perder el
hilo, saltarse líneas y leer peor. En este momento es mejor cambiar de tareas
menos exigentes desde el punto de vista visual.
·
El papel blanco y la tinta negra son los que proporcionan una
máxima visibilidad y un mayor contraste.
·
Notar que las personas adultas con alguna visión, pero que han sido
educadas como ciegas, pueden ser las más opuestas a intentar el uso de la visión
para la realización de tareas. pueden pensar que les ha ido bien usando
"técnicas de ciegos", y por ello no entienden la importancia de usar la
visión.
·
Recordar que los aparatos para visión insuficiente (gafas, lupas,
etc.) sólo pueden favorecer el uso de la visión que posee una persona. no
pueden devolver la visión normal. Y que el funcionamiento visual puede variar
de un día a otro, o de una situación a otra.
Propuesta de actividades
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DEL MOVIMIENTO DE LOS
OJOS
·
Progresar de izquierda a derecha.
·
Aumento de la visión periférica.
·
Enfoque con la cabeza en movimiento.
·
Seguir movimientos regulares.
·
Seguir movimientos irregulares.
ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA COORDINACIÓN
VISOMOTORA
·
Recortado.
·
Engomado libre.
·
Ubicación y engomado.
·
Trazado con los dedos.
·
Enhebrado de cuentas.
·
Trazado y coloreado.
·
Habilidades de autonomía:
o
Abotonarse/desabrocharse.
o
Atar/desatar cordones.
o
Uso de herramientas sencillas.
o
Acarreo de objetos.
o
Vertido de líquidos en recipientes.
·
Juegos:
o
Tocar y golpear.
o
Lanzar y recibir.
o
Carrera
·
Salto/impulso/sucesión de saltos.
ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA PERCEPCIÓN FIGURA-FONDO
·
Discriminaciones de objetos por categorías.
·
Selección de objetos - identificación de
cualidades.
·
Narraciones de barridos oculares:
o
al aire libre,
o
en interiores,
o
en láminas.
ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA CONSTANCIA PERCEPTUAL
·
Manipulación de objetos y materiales.
·
Construcciones libres.
·
Reconocimiento de objetos tridimensionales en
láminas.
·
Comparaciones y diferencias entre formas más
complejas.
·
Clasificaciones (búsqueda y selección)
tamaño-forma-color.
ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA PERCEPCIÓN DE LAS POSICIONES DE LOS
CUERPOS EN EL ESPACIO
·
Ejercicios de relación cuerpo-objeto.
·
Direccionalidad:
o
diferenciación izquierda-derecha de la propia
persona,
o
diferenciación entre posiciones derecha-izquierda de objetos en
relación con la propia persona.
·
Inversión y rotación.
ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA PERCEPCIÓN
DE LAS RELACIONES ENTRE LOS OBJETOS EN EL ESPACIO
·
Construcciones de modelos.
·
Distinción de posiciones en modelos.
·
Construcciones con objetos de modelos presentados en
láminas.
·
Simetrías.
ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA MEMORIA VISUAL
·
Memoria de la figura aislada.
·
Memoria para modelos complejos.
·
Memoria de secuencias visuales.
·
Memoria de series de acciones.
ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA VISUALIZACIÓN, LA IMAGINACIÓN Y LA
ELABORACIÓN MENTAL
·
Composición de estructuras con formas geométricas. Con modelo / Sin
modelo.
·
Inversión del orden.
·
Cambio de posición de una figura.
·
Construcciones simétricas.
·
Repeticiones de memoria.
Escrito por: Manuel Bueno Martín
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